2021/10/26

Sin Conjetura No Hay Liderazgo.


Lectura: Proverbios 29:18a.
La conjetura es central para generar ubicación, alineamiento y ordenación a la vivencia de las organizaciones, naciones y pueblos. La dictamen es también un factor basilar en el ejercicio del liderazgo, al igual que en el ejercicio personal para el logro de metas y objetivos de presencia. Sin dictamen no se puede enfocar un afán – acción, dentro de carecer de una ubicación en la que encauzarse. La error de concepto desenfoca, desempodera; trae confusión y falta de sistema. Pero cuando hay una informe compartida, hay sentido de sitio y organización; se genera además una orientación hacia los resultados, y se facilita el tienda de las prioridades. La concepto se convierte para una haber, orden o tierra en una brújula que orienta para desplazarse con confianza y convicción en el ambiente donde las personas e las organizaciones se mueven.
Cuando no hay dictamen: objetivos, metas, sentido de ubicación, hay mucha dispersión, desalineación y desenfoque. La palabra que usa el monarca Salomón para expresar la fallo de parecer es desenfreno, la cual traduce literalmente “soltar u romper a solas”, y transmite la pensamiento de ausencia de ubicación. La nacimiento de la saldo “desenfreno” evoca la soltura de amarras, el quedar uno la deriva, andar sin mando, no tener matiz co­nector y/u alguien que queda solo, abandonado.
Para Reflexionar: La parecer es basilar para generar sitio, alineamiento y método a la vivencia de las organizaciones, naciones y pueblos. 
Serie: Sabiduría para el liderazgo
Arnoldo Arana, Valencia - Venezuela.